Publica los productos del inventario de Aspel SAE para su venta en Mercado Pago y gestiona el seguimiento de las ventas directamente desde SAE.
Aquí, realizas la publicación y administración en la tienda en línea Mercado Libre de los pedidos, con los siguientes pasos:
Para un correcto funcionamiento de tu sistema Aspel y Mercado Libre, se deberá instalar el navegador Microsoft Edge Canary, antes de ingresar a configurar tu sistema SAE.
1. Registro de cuenta.
Antes de empezar con la configuración de SAE, es necesario contar con una cuenta registrada como vendedor.
2. Configuración de Aspel SAE.
Para una mejor administración de las publicaciones y ventas realizadas desde Mercado Libre, realizas la siguiente configuración en SAE.
a. Registro de folios para pedidos.
Ingresas por la siguiente ruta:
Menú Configuración – Parámetros del sistema – Ventas – Por documento – Pedidos.
Das clic en el siguiente botón de los Tres puntos para agregar el folio que será utilizado para los pedidos que se generen de forma automática para la tienda virtual y acepta los cambios.
Se recomienda tener un folio específico para la tienda virtual, y así llevar un control de los pedidos generados de la tienda.
b. Registro de listas de precios.
Ingresas al menú Inventarios – Listas de precios – Alta de lista de precios.
Importante: Las listas de precio con impuestos incluidos no podrán ser utilizadas para las ventas o funcionamiento normal del sistema, estas listas de precios son exclusivas para las tiendas en línea.
3. Acceso al administrador de Mercado Libre.
Es necesario realizar la confirmación requerida por medio del captcha de la tienda, ingresas por medio del navegador con usuario y contraseña, después desde el sistema SAE ingresa los mismos datos registrados en Mercado Libre.
Para ello, te diriges por la siguiente ruta:
Menú Ventas – Tiendas en línea – Mercado Libre.
4. Configuración inicial de Mercado Libre.
Para ingresar, te diriges por la siguiente ruta:
Menú Ventas – Tiendas en línea – Mercado Libre – Configuración.
En esta ventana defines los valores principales para comenzar con el manejo de la tienda a través del sistema, los datos a definir son obligatorios.
a. Publicaciones.
Seleccionas el valor de los campos de condición, tipo de publicación, envío gratis y modo de envío, lo cuales serán sugeridos en la edición de publicaciones nuevas, facilitando así la captura.
Importante: En el modo de envío, el uso de Mercado Envíos es obligatorio para México, a menos que el paquete sea mayor a las dimensiones permitidas por la clasificación.
b. Documentos.
- Folios pedidos: Seleccionas el folio de pedidos registrado.
- Cliente mostrador: Los pedidos serán generados de forma automática al cliente mostrador, es posible seleccionar del catálogo de clientes alguno diferente con el ícono Ayuda
.
Se recomienda utilizar a un cliente en específico para la generación de los pedidos automáticos.
c. Apartado de productos.
- Existencias: Seleccionas el almacén de donde serán tomadas las existencias de los productos. Por omisión está configurado para apuntar al almacén general (globales) o seleccionado un almacén en específico con el ícono Ayuda
.
d. Listas de precios con impuestos incluidos y en moneda nacional.
Selecciona con el ícono Ayuda la lista que registraste, solo mostrará las listas de precios que se registraron con impuestos incluidos.
e. Generales (tiempo de sincronización).
- Iniciar sesión automáticamente: Indicas si el inicio de sesión con Mercado libre, será automático o de lo contrario se solicitarán nuevamente los datos de los accesos.
- Tiempo de sincronización: Seleccionas un intervalo de tiempo para que el sistema genere la sincronización de pedidos y publicaciones de forma automática. Los criterios para la sincronización automática pueden ser 30, 60, 90 y 120 minutos.
Si el criterio está posicionado en 0, indica que la sincronización automática no está activa por lo que se debe generar la sincronización manual.
5. Configuración de productos.
Para ingresar, te diriges por algunas de las siguientes rutas:
Menú Ventas – Tiendas en línea – Mercado Libre – Agregar.
Menú Inventarios – Productos y servicios – Agregar o Modificar.
También es posible dar de alta un nuevo producto en el inventario, con las características necesarias para la publicación o modificar los productos ya registrados anteriormente.
Importante: No será posible publicar productos del tipo servicio o grupo de productos, solo del tipo producto y kits.
a. Configuración de productos.
En la edición de los productos deberás ingresar la información necesaria para una publicación correcta.
- Producto ML: Añades tus productos al catálogo, para obtener diferentes beneficios habilitando la opción catálogo Mercado Libre y realiza la búsqueda del producto a publicar.
Importante: Antes de buscar el producto en el catálogo, se deberá seleccionar la categoría del producto en la pestaña categoría de lo contrario, el sistema mostrará el siguiente mensaje:
Para conocer más información, te recomendamos el siguiente documento:
S081. Añade tus productos al catálogo.
- Descripción del producto: Aquí añades descripción a los productos publicados en Mercado Libre, el cual, cuenta con más de 200 caracteres para realizar una amplia descripción del mismo.
Esta pestaña es un campo requerido por el sistema, el cual lo vas a visualizar con un cuadro naranja
, y solo será habilitada al momento de ser un nuevo producto para publicar en Mercado Libre.
- Campos publicación: Defines las características del producto a publicar como la condición del producto, tipo publicación y dimensiones del producto.
Importante: El tipo de publicación genera un costo extra y características diferentes para cada uno, que podrás validarlo en el siguiente enlace: Tarifas y facturación.
- Imágenes: Te permite añadir las imágenes que deseas publicar en la tienda sobre el producto sin necesidad de una URL, al pasar el cursor sobre este se tendrá la opción de ver las imágenes asociadas al producto.
Las imágenes permitidas por Mercado Libre son en formato JPG, JPEG y PNG por lo que solo mostrará esos formatos en la selección de las imágenes con un tamaño máximo de 10 MB y un tamaño mínimo de 500 píxeles por lado.
Importante: La cantidad de imágenes publicadas dependerá de la categoría del producto especificado por Mercado Libre.
Si una misma imagen se asocia a dos o más productos, esta se guardará en el DAC (Directorio de Archivos Comunes) tantas veces como este asociado, esto para no provocar conflictos en la eliminación de estas imágenes sobre los productos.
También posible eliminarlas de esta pestaña con el botón de Eliminar y para revisar los cambios en la página de Mercado Libre será necesario volver a generar la publicación o sincronización del producto.
Importante: La asociación de productos no realizará la descarga de imágenes publicadas en Mercado Libre al sistema SAE.
- Imágenes (Web): Aquí añades hasta 3 imágenes desde el sistema para la publicación de tu producto, estas deben ser publicadas en un servidor web.
Importante: Las publicaciones no tomarán la imagen designada al producto, solo las añadidas por URL y las añadidas en la pestaña imágenes tendrán prioridad sobre la pestaña Imágenes Web, es decir, si no se tiene información en la pestaña de imágenes se tomarán las de la URL de la pestaña Imágenes Web.
- Categoría: Deberás seleccionar la categoría a la que pertenece el producto. Estas son fijas y establecidas por Mercado Libre. Dependiendo la misma, deberás proporcionar la marca o modelo del producto.
- Configuración de envío: Esta pestaña se activa cuando el modo de envío es no especificado. Sirve para indicar la descripción y el costo del envío.
6. Publicación de productos.
La publicación de los productos la podrás generar desde el botón Publicar en el detalle de productos y servicios o desde el administrador de Mercado Libre con la opción Sincronizar
.
a. Asociación de productos de Mercado Libre.
En el caso de que ya tengas productos publicados en Mercado Libre es posible sincronizar el inventario de SAE con la lista de productos de la tienda en línea, desde la siguiente ruta:
Menú Ventas – Tiendas en Línea – Mercado Libre – Publicaciones.
7. Administración de pedidos.
Al abrir la sección de pedidos del Administrador de la Tienda, se descargarán de forma automática los que tengan el estatus de pendientes de la tienda y se darán de alta como documentos de pedidos en el sistema.
Al dar doble clic sobre el pedido, visualizarás la información del pedido, así como añadir un cliente asociado.
Y desde la ruta: Menú Ventas – Tiendas en línea – Mercado Libre – Resumen de publicaciones.
Visualizas la información de las publicaciones que se generaron en el intervalo de tiempo seleccionado en el tablero integrado.
8. Resumen de pedidos.
Visualizas la información de los pedidos que se generaron en el intervalo de tiempo seleccionado en el tablero integrado.
Desde la ruta: Menú Ventas – Tiendas en línea – Mercado Libre – Resumen de pedidos.