Los datos de clientes es información específica que se requiere para un mejor conocimiento del mismo. Te será de gran utilidad al imprimir etiquetas para envío por correo, en la emisión de facturas u otros documentos y para generar reportes.
Ingresas desde la ruta: Menú Clientes – Clientes – Expediente del Cliente – seleccionas o ingresas la clave a consultar y das clic en el botón Aceptar .
Importante: Recuerda que existen campos obligatorios por el sistema, los cuales identificarás con el cuadro naranja .
Una vez dentro del expediente te posicionas en Información general – pestaña Datos de generales y encontrarás las siguientes opciones:
- Clave: Es alfanumérica o numérica de modo secuencial o manual, dependiendo de cómo lo tengas definido en los Parámetros de configuración del sistema. Tiene como máximo 10 caracteres para su definición.
- Nombre: En este campo se muestra el dato que definiste para identificar al cliente.
- Estatus: El sistema presenta el estatus definido para el cliente, pero no es posible modificarlo desde esta ventana, como predeterminado se encuentra el estatus «Activo».
Es necesario que ingreses a la ruta: Dentro de la consulta de clientes – das clic en el ícono Cambio de estatus, para modificar este dato.
- Saldo: Monto pendiente por liquidar.
- R.F.C. (Registro Federal de Contribuyentes): Este dato debe de encontrarse registrado en la lista de contribuyentes.
- Régimen fiscal: En relación con el RFC indicado, se mostrará la clave del régimen que le corresponde de acuerdo al catálogo del SAT.
- C.U.R.P. (Clave Única de Registro de Población): Es un dato que se muestra para identificar de forma individual a una persona, en este caso a tu cliente.
- Dirección: Tal información se compone de Calle, Número exterior, Número interior, Entre calle y calle, Colonia, Referencia, Población, Estado, País, Municipio y Código Postal.
En el campo calle, se encontrará disponible el ícono Mapa para ubicar la dirección del cliente en Google Maps.
- Clasificación: Agrupas a los clientes de acuerdo a ciertas características de venta en tu empresa (se pueden especificar los 5 caracteres disponibles, uno para cada característica). Esto te ayudará de forma posterior a realizar consultas y reportes del catálogo de manera más selectiva y es opcional.
- Zona: Asigna la división, subáreas, sectores u otras en las que se divide el área territorial manejada en las ventas de tu empresa y en la cual se ubicará al cliente. Cuentas con el ícono de Ayuda para seleccionarla.
- Tipo Empresa: Define el tipo de cliente que está registrado, ya sea sucursal o matriz; este campo es útil para un reporte detallado de saldos.
Cuando requieras editar el detalle de tu cliente, siempre que tu perfil de usuario lo permita, ingresas desde la ruta: Menú Clientes – das clic en el ícono Clientes .
Se mostrará la siguiente ventana, seleccionas al cliente y das clic en el ícono modificar.