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Elaborar o dar de alta anticipos

¿Qué es un anticipo?

Fiscalmente, se entenderá por anticipo cuando se reciba un pago en donde no se reconoce o no se ha determinado el bien o servicio que se va a adquirir o el precio del mismo.

No se considera anticipo:

  • La entrega de una cantidad por concepto de garantía o depósito, por ejemplo, el pago que se realiza como garantía en la renta de un inmueble.
  • En el caso de operaciones en la cuales ya exista acuerdo sobre el bien o servicio que se va a adquirir y de su precio, estamos ante una venta en parcialidades y no ante un anticipo.

Con base en la guía de llenado del anexo 20, se tienen dos operaciones para realizar la emisión y aplicación de CFDI (Comprobante fiscal digital por internet) por anticipos.

  • Aplicación mediante un CFDI de egreso (Nota de crédito).
  • Aplicación mediante descuentos por partida.

Para elaborar el anticipo de un cliente, ingresas a la ruta: Ventas – Facturas y das clic en ícono Agregar .

Al ingresar encontrarás los siguientes campos para su captura:

a. Datos de encabezado

  • Selección el tipo de folio: Das clic en el ícono Configurar series y eliges el folio que corresponda al documento.
  • Fecha: El sistema te sugiere como fecha de elaboración la del día de trabajo; sin embargo, la puedes modificar.
  • Cliente: Eliges la clave del cliente con la tecla f2 o bien al escribirla directamente.

b. Desarrollo del documento

  • Cantidad: Indicas la cantidad de elementos que adquieres de un servicio, en este caso 1.
  • Concepto: Eliges el anticipo del bien o servicio.
  • Precio unitario: Digitas el monto recibido como anticipo.

Al finalizar la captura, das clic en el ícono Grabar  o presionas la tecla F3. 

Luego, el sistema habilita la ventana de Observaciones y campos libres de la partida, donde te permite capturar información adicional, la agregas y das clic en el botón Aceptar , al igual que en Observaciones y campos libres del documento.

Enseguida visualizarás los Totales y das clic en el botón Grabar .

Eliges las condiciones de pago y fecha en las que te pagarán el anticipo y das clic en Aceptar .

A continuación, el sistema te mostrará la ventana de Recepción de pagos y anticipos:

Donde es necesario que agregues los siguientes campos:

  • Formas de pago: Seleccionas el medio en el que recibes el anticipo.
  • Método de pago: Defines la opción PUE (Pago en una sola exhibición) o PPD (Pago en parcialidades o diferido).
  • Forma de pago SAT: Registras la que se utilizó al recibir el anticipo.

Importante: Existen datos obligatorios que son solicitados por la autoridad que se resaltan en el sistema con un cuadro naranja .

Una vez los completes la información, para guardar los cambios y das clic en el ícono Grabar .

Por último, activas las opciones de Impresión, Envío por correo electrónico y Vista preliminar para la entrega del documento.

A continuación, se muestra la representación del anticipo de la siguiente manera:

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