¿Qué es un anticipo?
Fiscalmente, se entenderá por anticipo cuando se reciba un pago en donde no se reconoce o no se ha determinado el bien o servicio que se va a adquirir o el precio del mismo.
No se considera anticipo:
- La entrega de una cantidad por concepto de garantía o depósito, por ejemplo, el pago que se realiza como garantía en la renta de un inmueble.
- En el caso de operaciones en la cuales ya exista acuerdo sobre el bien o servicio que se va a adquirir y de su precio, estamos ante una venta en parcialidades y no ante un anticipo.
Con base en la guía de llenado del anexo 20, se tienen dos operaciones para realizar la emisión y aplicación de CFDI (Comprobante fiscal digital por internet) por anticipos.
- Aplicación mediante un CFDI de egreso (Nota de crédito).
- Aplicación mediante descuentos por partida.
Para elaborar el anticipo de un cliente, ingresas a la ruta: Ventas – Facturas y das clic en ícono Agregar .
Al ingresar encontrarás los siguientes campos para su captura:
a. Datos de encabezado
- Selección el tipo de folio: Das clic en el ícono Configurar series
y eliges el folio que corresponda al documento.
- Fecha: El sistema te sugiere como fecha de elaboración la del día de trabajo; sin embargo, la puedes modificar.
- Cliente: Eliges la clave del cliente con la tecla f2 o bien al escribirla directamente.
b. Desarrollo del documento
- Cantidad: Indicas la cantidad de elementos que adquieres de un servicio, en este caso 1.
- Concepto: Eliges el anticipo del bien o servicio.
- Precio unitario: Digitas el monto recibido como anticipo.
Al finalizar la captura, das clic en el ícono Grabar o presionas la tecla F3.
Luego, el sistema habilita la ventana de Observaciones y campos libres de la partida, donde te permite capturar información adicional, la agregas y das clic en el botón Aceptar , al igual que en Observaciones y campos libres del documento.
Enseguida visualizarás los Totales y das clic en el botón Grabar .
Eliges las condiciones de pago y fecha en las que te pagarán el anticipo y das clic en Aceptar .
A continuación, el sistema te mostrará la ventana de Recepción de pagos y anticipos:
Donde es necesario que agregues los siguientes campos:
- Formas de pago: Seleccionas el medio en el que recibes el anticipo.
- Método de pago: Defines la opción PUE (Pago en una sola exhibición) o PPD (Pago en parcialidades o diferido).
- Forma de pago SAT: Registras la que se utilizó al recibir el anticipo.
Importante: Existen datos obligatorios que son solicitados por la autoridad que se resaltan en el sistema con un cuadro naranja .
Una vez los completes la información, para guardar los cambios y das clic en el ícono Grabar .
Por último, activas las opciones de Impresión, Envío por correo electrónico y Vista preliminar para la entrega del documento.
A continuación, se muestra la representación del anticipo de la siguiente manera: