BIENVENIDO

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Decimales en cantidades y precios en los sistemas Aspel

En el presente documento, se describe la manera en que los sistemas Aspel trabajan con la cantidad de decimales (en precios y cantidades) y la forma en que estos se ubican en el CFDI. Esto con el fin de apoyar al usuario para que tenga la certeza de que sus comprobantes emitidos están alineados con lo que solicita la autoridad en el estándar y en la guía de llenado.

A continuación, un ejemplo de cómo los sistemas Aspel operan con los decimales:

Se tiene una configuración de dos decimales en precios y montos, y se requiere generar un CFDI v4.0 por la venta del siguiente producto y cuyos montos son los que el usuario puede ver en el sistema:

Para este caso, en el nodo de Impuestos del CFDI se tiene lo siguiente:

Se puede notar que existe una diferencia en el campo “Importe” del nodo de Impuestos por partida, el cual se presenta con tres decimales (394.432); y el nodo de TotalImpuestosTrasladados que solo presenta dos (394.43).

En las especificaciones técnicas y en la guía de llenado se especifica para cada uno de los productos en el campo del Importe lo siguiente:

“El valor de este campo será calculado por el sistema que genera el comprobante y considerará los redondeos que tenga registrado este campo en el estándar técnico del Anexo 20”

En otras palabras, el sistema en el cual se genere la factura realizará las operaciones necesarias para ingresar la cantidad correcta y de acuerdo con las nuevas validaciones para el CFDI v4.0 considerado todos los decimales resultantes de la operación.

Para el nodo “TotalImpuestostraslados” se especifica que:

“Es el total de los impuestos trasladados que se desprenden de los conceptos contenidos en el comprobante fiscal, el cual debe ser igual a la suma de los importes registrados en la sección Traslados, no se permiten valores negativos y es requerido cuando en los conceptos se registren impuestos trasladados. Este campo debe tener hasta la cantidad de decimales que soporte la moneda “

De acuerdo con esta descipción, las cantidades en este nodo se registrarán siempre redondeando los importes a los decimales que maneja la moneda en la operación, por lo que cualquier cantidad que componga este nodo, será redondeada sin importar la cantidad de decimales que acumuló anteriormente. Es decir, si el importe del impuesto en las partidas es de 394.432, para el acumulado en el nodo TotalImpuestosTraslados y cada uno de los subnodos, el importe será 394.43, ya que se está redondeando a dos decimales.

A continuación, se ilustra la forma en que opera el sistema con un producto de costo unitario 95.265. En la imagen se observa en la columna del precio unitario la cantidad 95.2650, mientras que en el subtotal se respetan los decimales indicados en el catálogo de monedas dejando un resultado de 95.27.

Considerando estas premisas, los usuarios pueden estar seguros de que los comprobantes generados con los sistemas Aspel cumplen con todas las especificaciones establecidas por la autoridad y por tal motivo, son válidos.

Importante: La autoridad ha indicado que estás reglas se van a aplicar en los totales del documento y en los totales de impuestos, y que a nivel concepto o partida está permitido el uso de hasta 6 decimales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *