Con esta funcionalidad, ahora te es posible generar y utilizar tus reportes de modo local o desde una estación remota, asegurando que sean accesibles desde cualquier ubicación.
1. Abre el reporte en modo edición
Para comenzar, SAE incluye reportes predeterminados que es posible personalizar para agregar la información adicional que requieras.
Ejemplo:
- Si deseas editar el reporte de Emisión CFDI de facturas, realiza lo siguiente:
- Primero, ingresa a la ruta: menú Configuración, das clic en el ícono Administrador de reportes
.

- Luego, observa que se despliega la siguiente vista:

- En el panel, bajo Grupos, eliges la carpeta Facturas, y pulsas en la Fecha para desplegar las opciones. Eliges la carpeta Emisión de CFDI que muestra el listado de reportes.

- Ahora, seleccionas Emisión de CFDI´s de Facturas y en la barra de herramientas oprimes en Editar reporte
.

- A continuación, visualiza la estructura del reporte y haz clic en el ícono de Bases de datos.

- En la ventana de Configuración de Base de datos, pulsa en el botón Nuevo y elige la opción Dataset.

- Luego, en la ventana que se despliega, agrega una instrucción SQL al nuevo conjunto de datos y elige con cuál deseas establecer la relación.

- Conjunto de datos principal (Master): se utiliza como pivote (referencia), para la relación.
- Campo de referencia (MasterFields): es el nombre del campo maestro en el conjunto de datos principal que se utiliza para crear la relación.
- Campo en el nuevo conjunto de datos (IndezFieldNames): es el nombre del campo en el nuevo DataSet (conjunto de datos) con el que se relacionarán los datos principales.
- Al finalizar, das clic en el botón OK
y en Aceptar
.
Importante: es fundamental que conozcas los nombres de las tablas y campos de la base de datos del sistema al configurar un Dataset. Esto te permitirá que la sentencia SQL y las relaciones entre conjuntos de datos se definan correctamente, asegurando así una integración precisa de la información.
2. Emite tu reporte seleccionando el que editaste
- Continuando con el ejemplo, accede a la ruta: menú Ventas, abres el submenú Reportes de facturas, selecciona la opción Emisión de CFDI y luego das clic en Reporte emisión de CFDI de facturas.

- En la ventana emergente, ingresa los datos requeridos en cada sección. Al terminar, ve a la pestaña «Filtro general» y utiliza el botón de los tres puntos
, para seleccionar el reporte que editaste.

- Pulsas en el botón Aceptar.
3. Establece relaciones en tus reportes con un nuevo Dataset y utilízalos desde tus estaciones remotas
- Ingresas desde la ruta: menú Configuración dentro de la sección Administradores pulsa en Administrador de reportes y ubica el formato que se modificará.

Se podrá agregar la sentencia SQL a un nuevo Dataset, y especificar el Dataset con el que se requiere establecer la relación.

- Name: escribirse sin espacios.
- Command text: sentencia SQL.
- Master: dataset maestro que funcionará como pivote.
- MasterFields: nombre del campo maestro con el que se establecerá la relación.
- IndexFieldNames: nombre del campo en el nuevo Dataset con el que se realizará la relación.

Importante: es necesario tener en cuenta los nombres de las tablas y campos de la base de datos del sistema para configurar correctamente un Dataset. Esto asegurará que la sentencia SQL y las relaciones entre datasets se definan de manera precisa, garantizando la correcta integración de la información.
Ejemplo:
- Se modifica un reporte predeterminado para incluir más información, creando un nuevo Dataset que permitirá incorporar los datos adicionales.
- En la emisión de la compra se muestra la información bancaria del beneficiario (proveedor), forma de pago, cuenta de banco y Clabe.

Consideraciones:
- Los reportes que personalizaste previamente mediante un query, se conservarán en el sistema sin necesidad de realizar ajustes adicionales.
- Antes de editar cualquier reporte, es recomendable crea una copia de respaldo.

¡Listo! Sigue estos pasos para crear un dataset (query) personalizado en reportes.

8 comentarios en “Crear un DATASET (query) personalizado en reportes”
y en Sae 8.0 como se hace, a mi no me aparecen esos 3 puntitos
Buenas tardes, los tutoriales descritos solo aplican para las versiones vigentes del sistema, ya que en versiones pasadas no se realizan cambios o modificaciones.
¿como agrego una foto al producto en pedido?
Buenas tardes, puedes editar el formato desde el administrador de reportes, puede tomar como referencia el tutorial Mostrar imágenes de productos en reportes QR2.
Es recomendable que si no ha realizado anteriormente el proceso de edición contacte a un distribuidor certificado para que realice la edición.
pero la consulta que se muestra solo sirve para una empresa, como se hace para que sirva para todas las empresas
Buenas tardes, dentro de la barra de herramientas del administrador de reportes se tiene la opción de Agregar reporte para utilizar un reporte con extensión *.qr2 al grupo seleccionado.
«¡Excelente explicación! Muchas gracias por tu ayuda.»
Gracias por usar nuestro portal de clientes.