En este catálogo, administras y consultas la información de Clientes registrados en tu empresa, mediante el alta y modificación de los mismos. Puedes consultar los saldos y el historial del cliente, así como capturar pagos y anticipos, entre otras opciones.
Para ingresar, puedes hacer uso de la siguiente ruta: Clientes, das clic en el ícono Clientes y seleccionas el botón de Agregar .
Al ingresar, se habilita la siguiente vista:
Donde es necesario que completes los siguientes datos:
1. Datos generales.
Importante: Recuerda que existen campos obligatorios solicitados por el sistema, los cuales identificarás con el ícono del cuadro naranja .
a. Nombre: Capturas el nombre completo con el que se registrará al Cliente e identificarás dentro del sistema.
b. RFC (Registro Federal de Contribuyentes): Es una clave alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica, indica el RFC del cliente que se tomará para generar los comprobantes fiscales.
Importante: Con el ícono Preparación datos de timbrado , podrás validar si el RFC del cliente se encuentra registrado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y se te notificará con un mensaje la validación correcta, con esto podrás anticipar cualquier problema antes de la generación del comprobante.
c. Régimen fiscal: Con relación al RFC indicado deberás seleccionar la clave de régimen que le corresponde según el catálogo del SAT (el catálogo se despliega al momento de dar clic en el ícono Ayuda ).
d. Código postal: Código numérico que complementa la dirección física y representa una zona geográfica.
Es recomendable capturar este dato para que se valide correctamente el RFC.
2. Fiscales.
Das clic en el ícono Flecha derecha hasta llegar a la pestaña de Fiscales y el sistema habilitará la siguiente vista:
Donde es necesario que completes los siguientes datos:
a. Forma de pago SAT (Servicio de Administración Tributaria): Seleccionas dando doble clic, el número que le corresponde a la forma de pago según lo publicado por el SAT.
Para capturar das clic en el ícono Ayuda y te mostrará el catálogo correspondiente.
b. Uso del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet): Atributo requerido para expresar la clave del uso que dará a esta factura el receptor.
Dirígete al ícono Ayuda para que te muestre el catálogo y lo seleccionas dando doble clic en la clave que corresponda.
Importante: La clave a elegir va a depender del uso que le dará el receptor.
Si manejas complementos como Carta porte y Comercio exterior, al pulsar sobre el botón Domicilio para complementos , registras la información de los domicilios fiscales, permitiéndote así agilizar la captura cuando das alta tus facturas.
Oprimes en el ícono Insertar partida, para el llenado de los datos en cada columna y al finalizar, das clic en Guardar.
Después de completar la información, das clic en el botón Guardar para que los datos queden guardados en el sistema.