Con la interfaz de SAE – COI podrás generar pólizas con información de tus ventas, recepciones de compra, movimientos al inventario, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, logrando un ahorro de tiempo en el momento de contabilizar los documentos.
En Aspel SAE 9.0
Paso 1: Define los parámetros del sistema
Es necesario que realices la configuración en las siguientes opciones:
- Ventas
Para ingresar puedes hacer uso de la siguiente ruta: Menú Configuración, das clic en el ícono Parámetros del sistema – Ventas – Generales.
Activas las casillas de pólizas en línea de las opciones que requieras y das clic en el botón Aceptar .
- Compras
Para ingresar puedes hacer uso de la siguiente ruta: Menú Configuración, das clic en el ícono Parámetros del sistema – Compras – Generales.
Activas las casillas de pólizas en línea de las opciones que requieras e indica el tipo de desglose. Posteriormente, das clic en el botón Aceptar .
- Cuentas contables generales
Para ingresar puedes hacer uso de la siguiente ruta: Menú Configuración, das clic en el ícono Parámetros del sistema – Cuentas contables.
Defines las cuentas contables de forma general para cada concepto, como son: ventas, descuento financiero de ventas, impuesto por pagar, entre otros. Al finalizar das clic en el botón Aceptar .
Paso 2: Indica las cuentas en los catálogos
Para realizar este proceso ingresas por la ruta: Menú Herramientas – Contabilización – Cuentas contables.
En caso de requerir un mayor detalle en las pólizas es posible asignar la cuenta contable correspondiente, dentro de los siguientes catálogos:
- Generales
- Zonas
- Conceptos de CXC (Cuentas por cobrar)
- Conceptos de CXP (Cuentas por pagar)
- Desglose de impuestos
- Conceptos de movimientos al inventario
- Línea de productos
- Clientes
- Proveedores
- Inventarios
- Almacenes
Al finalizar das clic en el botón Cerrar .
En Aspel COI
Paso 3: Activas la asociación de comprobantes
Para realizar esta activación ingresas por la ruta:Menú Cuentas y pólizas y das clic en el ícono Cuentas .
Para efecto de cubrir los requerimientos de la Contabilidad Electrónica con relación a la asociación de los datos contenidos en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, ya sea al agregar o editar una cuenta es necesario que se habilite el parámetro Captura de comprobante para las cuentas involucradas en la interfaz.
Al finalizar das clic en el botón Aceptar .
En Aspel SAE 9.0
Paso 4: Genera la póliza
Para ingresar puedes hacer uso de la siguiente ruta: Menú Herramientas – Contabilización – Agregar.
Indicas el tipo de póliza, las opciones disponibles son: Ventas, Devolución por ventas, Compras, Devolución por compras, Cuentas por cobrar, Cuentas por pagar, Movimientos al inventario, Costo de ventas y Descuentos sobre ventas.
Importante: También puedes generar la interfaz de SAE a COI a mayor detalle: por cliente o proveedor, por documento, por moneda, por impuestos, etc.
Por omisión la póliza se guarda dentro del DAC (Directorio de archivos comunes).
Una vez definidos los criterios con los que será generada la póliza, das clic en Aceptar . Cabe mencionar que la póliza será generada con un estatus de Pendiente de contabilizar.
Paso 5: Contabiliza la póliza
Para realizar este proceso ingresa por la ruta: Menú Herramientas – Contabilización – Contabilizar.
Se podrá realizar la contabilización de la póliza desde Aspel SAE, por lo que mostrará una ventana para la edición de la póliza como si se estuviera en Aspel COI. Si la póliza es correcta das clic al ícono Grabar .
Importante: Es necesario que el periodo con el que se está generando la póliza en SAE exista en COI, de lo contrario no será contabilizada la póliza.
Al contabilizar la póliza en estatus cambiará de Pendiente a Contabilizada.
En Aspel COI
Paso 6: Verifica la póliza
Para ingresar puedes hacer uso de la siguiente ruta: Menú Cuentas y pólizas y das clic en el ícono Pólizas .
En Aspel COI la póliza se mostrará en el listado de pólizas, mostrando en la columna origen la palabra SAE.