Una cancelación fiscal es la anulación o suspensión de un documento emitido de tipo CFDI. Los únicos que podrán realizar esta cancelación fiscal son los documentos que son timbrados ante el SAT.
Para ingresar, puedes hacer uso de la siguiente ruta: Ventas – das clic en el ícono
el cual corresponde a Facturas – seleccionas el documento que desees cancelar – eliges el botón
que corresponde a Cancelar.
El sistema desplegará la siguiente ventana de cancelación de documentos, en la cual es necesario seleccionar el motivo de cancelación:
Una vez des clic en el botón , te mostrará un mensaje informativo que dará inicio al proceso de aceptación o rechazo de la factura:
a. Cancelación enviada al SAT: Se manda la solicitud al SAT, para que la autoridad determine que se trata de una cancelación sin autorización y el sistema te muestra la siguiente ventana:
b. En espera de aprobación: Se envía la solicitud de cancelación al receptor para que este la acepte o la rechace y mostrara el siguiente mensaje:
Una vez des clic en , el sistema permite enviar por correo electrónico el acuse de cancelación.
La factura estará Timbrada en proceso de cancelación y en la columna de respuesta de cancelación dependerá del mensaje que se muestre previamente, así como el motivo por el cual se canceló la factura.
c. Acuse de cancelación: Cuando el CFDI (Comprobante fiscal digital por internet) ya se encuentre cancelado en el SAT (Servicio de administración tributaria), al aceptar la ventana de verificación el sistema realizará la cancelación en automático, al igual permitirá enviar el acuse de cancelación al cliente.